jueves, 27 de enero de 2011

Crónica Media maratón Santa Pola


El pasado domingo se disputó la Media maratón internacional de Santa Pola. Unos 8000 corredores hemos tenido el placer de poder disfrutar de un día de fiesta del corredor. La mañana era fría además el viento aún aumentaba la sensación de frío. La noche, al contrario que en ediciones anteriores la pasé bastante bien y logré dormir casi de tirón y eso que las carreras me generan bastante estrés. Por la mañana quedé con Paco y Carol después de mi desayuno con leche de soja y cereales para ir juntos en coche. Allí nos encontramos con Marcelo y calentamos en la zona de las Tabarqueras. En esta ocasión no tenía ni idea de si salir fuerte(para mi nivel) o tomármelo como un entrenamiento más…al no ser este mi objetivo del año.
Por problemas logísticos apuramos muchísimo en poder ponernos en la línea de salida y lo hicimos por un lateral en una posición intermedia bastante más delante de lo que me suelo colocar. La salida fue lenta, no obstante más rápida que en otras ocasiones en tres o cuatro kilómetros ya estábamos en nuestro sitio. El globo de 1:45m tardó unos tres o cuatro kilómetros en adelantarnos pero nuestro ritmo era constante y el pulso muy controlado, me encontraba muy bien en estos primeros kilómetros y aunque nos adelantaba bastantes corredores nosotros también adelantamos a muchos. El 5000 lo pasamos en 0:26:20 algo lento pero teníamos bastantes metros para recortar. Sobre el kilómetro siete me quedé sólo( suena raro cuando corres con 8000) me refiero a que Marcelo subió el ritmo(en esos momentos pensé que ese no era mi ritmo) y Paco lo bajó..El kilómetro 10 lo pasé en 00:51:33 estos segundos 5000 los hice en 0:24:44 casi dos minutos menos que los primeros. El viento creo que este tramo era favorable y con lo gordo que estoy esto me ayuda…(hago de vela)…antes de la vuelta que está en la zona más próxima al cabo me encontré a Kily un compañero de natación que está como un toro y que ha mejorado muchísimo en la carrera. Me puse a su lado e intercambiamos algunas palabra, parece que no tenía ganas de hablar y tiró para adelante, en la zona de la cuesta justo al dar la vuelta hacia el pueblo es la zona donde todos los años fuerzo demasiado y luego lo pago así que decidí subir muy tranquilo y bajar también muy tranquilo. Desde la bajada no paraba de ver el globo de 1:45 un tiempo que siempre dije(realmente lo pensaba) nunca podría alcanzar. Yo seguía a mi ritmo de 4:50 a 5:10 y con el garmin controlaba los ritmos y la frecuencia cardiaca. Me planté en el km 15 1:15:24 el tercer 5000 en 0:24:20 más rápido que los anteriores. En otras ocasiones en este 5000 mi cabeza y piernas dicen que no pueden más…lo que se me hacía raro es que no “petaba” por lo que intenté mantener el ritmo, el circuito lo conozco bien( 5 veces he corrido) y sabía que a partir del 17 mi pájara o el hombre de la maza siempre me pone en mi sitio( me pasó el año pasado cuando corrí pegado al globo de 1:45 hasta que rebenté), en esta ocasión los kilómetros pasaban y el globo en vez de alejarse se acercaba cada vez más. A la vuelta de las salinas en dirección a meta y después de un giro de 90º el viento soplaba bastante fuerte de cara, sin embargo me crecí y mantuve ritmo hasta el km 20 1:39:56 sólo 12 segundos más lento que mi segundo 5000. Sólo me quedaba la recta final , un kilómetro y pico y el globo lo tenía al lado, apreté los dientes y me dije que por fin iba a bajar de mi barrera de 1:45. Miraba el reloj del arco y me estaba descojonando por dentro, no me lo creía desprendía felicidad al saber que lo lograba. Al final pasé la meta en 1:43:48 casi siete minutos menos que en el año anterior y mi mejor marca de media maratón. POR FIN SUB1:45h!!!Sé que para muchos hacer este tiempo no tiene ningún mérito, sin embargo a mi me da mucha fuerza para pensar que voy por el camino correcto para mi gran objetivo de acabar el Ironamn de Lanzarote. Además acabé con la sensación que podía haber mejorado este tiempo y que no forcé cómo en otras ocasiones.

Pongo una comparativa de la misma carrera en el 2010 y en 2011.

AÑO 2010
3845 3983 PASTOR MUÑOZ, DAVID CLUB ATLETISMO TABARCA VETERANOS A 969
0:26:45 0:51:33 1:17:25 1:46:28 0:26:45 0:24:48 0:25:52 0:29:03 1:50:32 1:52:35 5,20
AÑO 2011
3025 6498 PASTOR MUÑOZ, DAVID REDES DE DEPORTE LA VETERANOS A 791
KM5 KM10 KM15 KM20 1º5000 2º5000 3º5000 4º5000 Total real
0:26:20 0:51:04 1:15:24 1:39:56 0:26:20 0:24:44 0:24:20 0:24:32 1:43:48 1:44:48 4,58
Pulsaciones medias 169ppm 4 menos que en la media de Alicante que hice peor tiempo.


Quiero agradecer el apoyo de mi familia, de mis amigos Carlos, Adolfo y compañeras, de Carol que aguantó toda la carrera y me debe unas fotos…y de todo el pueblo de Santa Pola que se vuelca en hacer una de las carreras más impresionantes del calendario…a todos ellos gracias. El año que viene volveremos…..
A seguir entrenando el sábado prueba de esfuerzo con Esteban …

1 comentario:

  1. seguro que la próxima bajas de 1h40'. Me alegro que hayas acabado con tan buenas sensaciones pero no te duermas que dentro de poco te doy para el pelo en la piscina

    ResponderEliminar